2
Oscar Andia

Una Contabilidad de Película

4.7/5 - (3 votos)

Dentro de las múltiples actividades a las que se dedican las empresas de los clientes que integran el despacho, recientemente hemos realizado la contabilidad y la gestión fiscal y laboral de una producción cinematográfica. Sin duda una tarea diferente, laboriosa y sorprendente en muchos aspectos, que hoy nos explica nuestro compañero Oscar Andía, del departamento de contabilidad de Vázquez Padura Abogados.

Una tarea diferente

Diferente, porque tanto la entidad que la realiza como la que la produce deben abordar una contabilidad un tanto excepcional, basada en que estamos produciendo un bien intangible que tendremos que amortizar de una forma particular. Donde la contabilidad analítica juega un papel importante para comprobar en todo momento que no nos desviamos del presupuesto establecido, devengando y repercutiendo IVA desde el momento en que comienza a realizarse el proyecto. Y si además el casting incluye un reparto internacional, debemos estar atentos tanto a la hora de realizar y presentar los impuestos pertinentes como a las contrataciones de los participantes, pero no quiero aburriros con temas técnicos.

Una tarea laboriosa

Laboriosa, porque en pocos meses y sobre todo los días de rodaje, la cantidad de movimientos que genera es enorme. Tenemos que pensar que hay que movilizar a todo el equipo: director, actrices, actores, cámaras, sonido, iluminación, maquillaje, vestuario y un largo etc. Y todo este personal tiene que alojarse en hoteles, desplazarse en trenes, aviones…, hay que tener un amplio avituallamiento de víveres y atender cualquier necesidad e imprevistos que surjan. Sin olvidar que todos y cada uno de ellos, deben ir con su correspondiente contrato de trabajo y por supuesto esperan cobrar sus honorarios. Por eso, en dos-tres meses, habremos incluido en la contabilidad alrededor de cuatrocientos proveedores, habremos hecho transferencias como para que la banca online se quede sin claves, y habremos pagado tal cantidad de nóminas que casi llegamos a perder la cuenta… aunque al presentar el modelo 190 la volvemos a recuperar con el mismo asombro ante la cifra de declarados.

Una tarea sorprendente

Sorprendente, por muchos aspectos. Por ejemplo, además de los gastos comunes, se reciben las facturas de las/los representantes de las actrices y los actores, para más tarde pasar a hacer los contratos y las nóminas de nada menos que James Caviezel o María de Medeiros, entre otros. Otra sorpresa fue recibir facturas de compra de velas como para poder iluminar la Catedral de León, hasta que comprendimos que efectivamente se había iluminado con velas la Catedral de León. Y un sinfin de facturas diferentes: de alquiler de coches de época, del vestuario para caracterizar a los participantes, de los sets de maquillaje, de peluquería, de vehículos pesados, y un largo etc, hasta terminar con la no menos curiosa de una máquina de coser, para dar esa última puntada antes de empezar a rodar.

Conclusiones sobre la industria del ocio y el entretenimiento

La conclusión que he obtenido es que la industria del ocio y el entretenimiento conlleva una cuidadosa y estricta labor fiscal y laboral que no se verá en las pantallas el día de su estreno pero sí contribuirá al resultado final del producto.

2 Comentarios

2 comenstarios sobre “Una Contabilidad de Película
  1. Excelente artículo de un gran profesional de la contabilidad,apreciándose que lleva varios años de dedicacion y esfuerzo.
    Enhorabuena!

    1. Muchas gracias Paloma por tu apoyo, estaríamos encantados de atenderte en el despacho para cualquier necesidad que te surja.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *